sábado, 22 de enero de 2011

PRODUCCIÓN ARTESANAL

“La producción artesanal es una de las maneras de trabajo más antiguas que existen.”

      Podemos definir La Artesanía como “Un objeto producido en forma predominantemente manual con o sin ayuda de herramientas y máquinas, generalmente con utilización de materias primas locales y procesos de transformación y elaboración transmitidos de generación en generación, con las variaciones propias que le imprime la creación individual del artesano. Es una expresión representativa de su cultura y factor de identidad de la comunidad.”

      Una vez introducido el término artesanía, se denomina producción artesanal al modo de producción correspondiente a etapas históricas anteriores a la división del trabajo (en la que el artesano dominaba todo el trabajo). Actualmente se sigue utilizando esta denominación para referir a aquellos procesos, de hoy en día, en los que no se ha hecho una gran incorporación de tecnología (máquinas, organizaciones, etc.) También se  utiliza el término para referir a ciertos procesos de producción de alimentos en los que, un mismo productor, maneja todas las etapas de la cadena de producción (desde la obtención de los insumos hasta la distribución de los productos al consumidor).

      Un efecto colateral de la actividad artesanal (proceso de fabricación) es que el producto final es único. Mientras que el producto puede ser de muy alta calidad, la singularidad puede ser perjudicial.


Entre las características de este tipo de producción queremos destacaros las nombradas en el siguiente párrafo, que creemos, son las más importantes:

1. Fabricación manual, domiciliaria, para consumo de la familia o la venta de un bien restringido.

2. En el mismo lugar se agrupan el usuario, el artesano, el mercader y el transporte.

3. El artesano elabora los productos con sus manos en su totalidad, seleccionando personalmente la materia prima, dándole su propio estilo, su personalidad.

4. Requiere de una fuerza laboral altamente especializada en el diseño de las operaciones de manufactura, especialmente para el armado final del producto.

5. Tienen una organización descentralizada en una misma ciudad. Cada artesano se especializa en un componente del producto.

6. El volumen de la producción es generalmente reducido.


Los ejemplos de empresas que han comenzado de una manera casera y artesanal son miles. A continuación, te señalamos algunos de los más extendidos:

• Una de las tantas industrias artesanales que tienen una gran importancia en el mundo entero es la de la cerveza casera. Aquellos aficionados a la bebida, que no veían colmadas sus expectativas cerveceras o que simplemente se consideraban capaces de poder elaborar una gran cerveza se lanzaron por su propia cuenta en pequeña escala y hoy por hoy hay muchos que han impuesto sus marcas como sinónimo de refinamiento y culto. De hecho, la diferencia que existe entre la cerveza que se suele producir en millones de litros y las que se hacen a menor escala suelen ser abismales, siendo estas últimas indiscutidamente superiores.

• Los dulces caseros, son otro ejemplo muy notable y con posibilidades de progreso. Aquellos que se dedican a esta gama también suelen trabajar con conservas caseras, algo que también es provechoso y no muy complicado de montar a pequeña escala.


      Por último, os adjunto este video ilustrativo sobre la producción artesanal del pan y la pasta. Es un video muy visual e interesante. Espero sea de vuestra utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario