sábado, 22 de enero de 2011

PRODUCCIÓN EN MASA

     También puede ser nombrada de las siguientes maneras: producción de flujo, producción repetidora de flujo, o serie de la producción.

     El  objetivo de este proceso es el de producir series largas de un número muy reducido de productos, esto requiere un alto grado de mecanización, logrando las ventajas derivadas de economías de escala.


Características de las economías de escala:

- Al aumentar el volumen de producción se reduce el coste medio, con lo cuál podrá poner productos más baratos a la venta, con lo cuál aumentará el número de ventas y podrá aumentar otra vez el volumen de producción (esencia del círculo virtuoso).

- Con economías de escala, las grandes empresas tendrán ventajas competitivas debido a sus costes medios menores.

- Las economías de escala se logran cuando los costes variables productivos representan una pequeña parte de los costes fijos.

- La mecanización es imprescindible, ya que nos permite reducir costes fijos y aumentar los variables.


     La producción en masa (fordismo) tiene su origen a principios del siglo XX, en la industria del automóvil. Henry Ford tuvo la idea de la llamada “cadena de montaje”, pretendía producir el mayor número de vehículos con el diseño más simple y el coste más bajo posible. Este proceso nace tras la introducción del “Modelo T”, un coche fabricado en 1908. Se reduce el tiempo de ensamblaje de 12 a 2,5 horas. Este proceso fue una de las características de la segunda revolución industrial. 

     Este sistema original de producción exclusivo de la industria del automóvil se extenderá a diferentes sectores productivos a lo largo del tiempo. Se pueden aplicar a diversos tipos de productos, fluidos y partículas manipuladas a granel (alimentos, combustible, minerales, etc.).

     Este proceso tiene su etapa más importante en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, para las grandes empresas de aquella época la innovación en el proceso productivo estaba relacionada con la consecución de una industria a gran escala, mediante la creación de productos homogéneos, logrando mayores ahorros en cuanto a mano de ora junto al aumento de productividad. Estas mejoras en el funcionamiento del sistema de producción se realizarán racionalizando y reorganizando los flujos de piezas y productos de la cadena de montaje. Para que el sistema de producción funcione correctamente, las operaciones se tienen que realizar a una velocidad constante, en el que fluyen las materias primas y productos por el sistema mecánico de transporte. Cada puesto de trabajo se programa para que el empleado pueda ejecutarlo de un modo constante y regular, debiendo repetir  el mismo tipo de operación.

     La estandarización complementa la división de fases y la fragmentación de las operaciones, aumentando la velocidad del proceso productivo. En este proceso, también se incrementará la especialización de los empleados y la estandarización de los componentes.

 

En resumen, aquí destacamos las principales características de la producción en masa:

- Cadena de montaje.

- Alto grado de mecanización (producción intensiva en capital).

- Estandarización de las piezas.

- Definición rígida del puesto de trabajo como un conjunto muy limitado de tareas.

- Altos niveles de existencias.

- Intensiva en capitales y energía.


Las desventajas de este sistema son las siguientes:

- La constante modificación de la maquinaria al variar el proceso productivo.

- Los trabajadores especializados a veces pasan la mayor parte de su tiempo sin hacer nada debido a la rigidez de la cadena de montaje.

- Las negociaciones colectivas por la mano de obra provocan costes fijos altos.

- El producto permanece más tiempo en movimiento que en los procesos de elaboración  o transformación.
- Alto % de capital inmovilizado que hace que las rotaciones sean demasiado lentas.


Los sistemas de producción en masa llegaron a su punto álgido a principios de los años 70, teniendo dos limitaciones principales en la actualidad:

- La inflexibilidad del sistema debido a la saturación y fragmentación de los mercados.
- Los principios en los cuales se basaba el sistema de producción en masa donde se logran aumentos constantes de productividad quedan limitados, disminuyendo  las ganancias producidas por el aumento de los costes del trabajo.


Fundamentos de la crisis del sistema de producción en serie:

- La división y especialización del trabajo junto a la alta especialización de la maquinaria rompen el “círculo virtuoso”, haciendo imposible mejoras de productividad crecientes y constantes.

- El coste social es creciente y no son cubiertos en su totalidad por esta forma de producción.

- Las economías de escala a nivel nacional son demasiado pequeñas, con lo cual las empresas de producción en serie buscan otros mercados, Reactivando de la competencia entre países.

- A lo largo del tiempo los consumidores han preferido una mayor variedad de uso de los productos, pero los procesos industriales estandarizados no pueden responder ante esa demanda.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario