martes, 25 de enero de 2011

PRODUCCIÓN UNITARIA O POR PROYECTO


     El sistema de producción por proyectos se realiza a través de una serie de fases; en este tipo de sistemas no existe flujo de producto, pero si existe una secuencia de operaciones, todas las tareas u operaciones individuales deben realizarse en una secuencia tal que contribuya a los objetivos finales del proyecto. Los proyectos se caracterizan por el alto costo y por la dificultad que representa su planificación y control administrativo.
     En este tipo de producción, el producto a menudo está asociado a un cliente en particular, y en muchos casos, el trabajo no se inicia hasta que un pedido concreto se haya realizado. La planificación unitaria por lo general se relaciona con la fabricación de un solo producto, o de una cantidad muy reducida, con escasa repetición de los pedidos y requieren operaciones y recursos variados.
     Otra característica de la producción por proyectos es que cada proyecto suele tener una identidad propia, es decir, cada producto presenta rasgos distintos con respecto a los restantes por dos motivos:

1.     Son obras de apreciable magnitud o importancia.

2.     Configura una red compleja de tareas.

     Además su duración suele prolongarse en el tiempo (momentos definidos que marcan su comienzo y su condición y las instancias intermedias de su desarrollo).
     Para la planificación de este tipo de proyectos se suele utilizar la técnica PERT-CPM    Técnica de Revisión y Evaluación de Programas (en Inglés Program Evaluation and Review Technique),que es un modelo para la administración y gestión de proyectos inventado en 1958 por la Oficina de Proyectos Especiales de la Marina de Guerra del Departamento de Defensa de los EE. UU, para el desarrollo del misil balístico Polaris. Y a este se asocia el CPM que es el método de la ruta crítica, inventado por la corporación Dupont, casi en el mismo momento que el PERT.
    El PERT consiste básicamente en analizar las tareas involucradas en el proceso de completar un proyecto dado, centrándose especialmente en el tiempo para completar cada tarea, e identificar el tiempo mínimo necesario para completar el proyecto total.




Ejemplo de Grafo PERT con su correspondiente tabla de precedencias:



ACTIVIDAD
PRECENDENCIA
A
-
B
A
C
A
D
A
E
-
F
-
G
A,E
H
A,E
I
G,H
J
B,C
K
D,H
L
D,H
M
H,I
N
J,K
O
M




    También es posible utilizar otras técnicas Como los gráficos GANTT y GONZITO, método MRP y sistemas de evaluación de proyectos VAN y TIR, incluso combinaciones entre ellas.
     Ejemplos de producción por proyectos: construcción de edificios, plantas industriales, caminos, puentes, diques, grandes buques, desarrollo e
implementación de sistemas computarizados etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada